Tuesday, May 1, 2007

El Primero de Mayo

Acabo de "postear" esto en el newsgroup soc.culture.argentina, del que soy parroquiano.

El Peronismo se apropió del Día del Trabajo y lo convirtió desde el vamos en fiesta propia. Perón no dejó de hablar desde "los balcones" ningún primero de mayo.
Su segundo Ministro de Educación, Oscar Ivanissevich (el primero había sido Belisario Gache-Pirán, cuando todavía se llamaba "Ministerio de Justicia e Instrucción Pública"), no sólo era un distinguido cirujano sino también un fascista hijo de puta que se creía poeta.
A su "inspiración" se debió la "Marcha del Trabajo", -los pibes de aquella época teníamos que cantarla en la escuela- que debe haber hecho convulsionar en sus tumbas a los heroicos Mártires de Chicago. Vean:
Hoy es el Día del Trabajo
unidos por el amor de dios.
Al pie de la bandera sacrosanta
juremos defenderla con honor.
Que es nuestro pabellón azul y blanco
la sublime expresión de nuestro amor.
Por ella, por los padres, por los hijos,
por el hogar que es nuestra tradición.
Vieron?
Aprecian la pirueta ideológica? Ahí están presentes los atributos de la más maloliente reacción nazi-o-nalista, fascista y ultramontana: dios, patria, hogar. En eso quiso el señor Ivanissevich convertir una celebración cuyo origen era exactamente lo contrario: un movimiento socialista y anarquista profundamente proletario e internacional destinado a obtener una sensible conquista obrera, la jornada de ocho horas, y cuyos protagonistas fueron masacrados precisamente en nombre de esos "valores" tan queridos por Ivanissevich.
Hay que creer que la Historia es justa: el Primero de Mayo sigue siendo el Día de los Trabajadores y de la marchita de Ivanissevich no se acuerda ya nadie.
Otrosí digo:
Pocos saben del origen "proletario" de la Asociación Atlética Argentinos Juniors que originalmente se llamó, precisamente, "Mártires de Chicago".
De repente se me vinieron encima estos recuerdos del tiempo viejo.
Debe ser porque mañana cumplo sesenta y ocho años.

No comments: