Saturday, April 28, 2007

Gente que me cae bien (I)

Ricardo Gutierrez. Argentino. Médico. Poeta. Fundador del Hospital de Niños de Buenos Aires.
Me cae bien. Puede ser mostrado con orgullo: cultivó la poesía "de protesta" cuando esa expresión no se había inventado aún. Fue médico en el frente de combate durante la infame Guerra de la Triple Alianza (triple complot de Uruguay, Brasil y el "mitrismo" (*) de Argentina contra el Paraguay). Volvió horrorizado, asqueado, indignado. Colijo que comprendió aquel dicho del doctor Johnson: "el patriotismo es el último refugio de los canallas".
Y escribió contra esa guerra (y todas las guerras) un poema que aún con defectos -me temo que el último verso es insanablemente débil- me parece a mí una maravillosa poesía... de protesta. Vean:

Ah, no levantes canto de victoria
en el día sin sol de la batalla;
que has partido la frente de tu hermano
con el maldito golpe de la espada!
Cuando se abate el pájaro del cielo,
se estremece la tórtola en la rama;
Cuando se postra el tigre en la llanura,
las fieras todas aterradas callan!...
¿Y tú levantas himno de victoria
en el día sin sol de la batalla?
¡Ah, sólo el hombre, sobre el mundo impío,
en la caída de los hombres canta!
Yo no canto la muerte de mi hermano;
márcame con el hierro de la infamia.
¡Porque en el día en que su sangre viertes,
de mi trémula mano cae el arpa!

Que fuerza, che! Que lo tiró!
Me cae bien el doctor Ricardo Gutierrez. Muy bien.
(*) Bartolome Mitre: presidente de Argentina (1862-1868); representante de los intereses agropecuarios exportadores de la Provincia de Buenos Aires.

No comments: